Curiosidades de Buenos Aires
Buenos Aires es el centro político, económico y cultural de todo un país. La capital de la República Argentina es una metrópolis con personalidad propia, cosmopolita, dinámica, con gran tradición cultural y destino turístico imprescindible. En las calles de Buenos Aires y en su pasado, además, se esconden múltiples curiosidades que pasamos a comentar.
- El Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires tiene una dirección y un número de puerta: Avenida Corrientes, 1066.
- Cuenta la leyenda que en la punta del Obelisco está guardado un cofre con una carta escrita por uno de sus constructores destinada a quien algún día pretendiera demoler el emblemático símbolo de la ciudad. Además, en el cofre habría una foto del constructor y su familia.
- La avenida 9 de julio, en pleno centro de la capital, es la más ancha del mundo.
- La avenida Rivadavia, también en Buenos Aires, es la más larga del mundo.
- Jorge Luis Borges, Andrés Calamaro, Sandro, Cecilia Roth, Natalia Verbeke, Máxima Zorreguieta, Charly García, Carlos Bianchi y Adolfo Bioy Casares nacieron en Buenos Aires.
- Unas excavaciones para edificar han descubierto un galeón español en el centro de Buenos Aires.
- El Teatro Colón es el teatro lírico más importante de América Latina y uno de los cinco más famosos del mundo por su acústica.
- El edificio más alto de Buenos Aires (y de la Argentina) es el lujoso complejo residencial Torres El Faro, en el barrio de Puerto Madero, con sus 170 metros de altura.
- Mafalda “vivió” en un edificio de Buenos Aires, en el barrio de San Telmo (calle Chile, 371), donde fue creada por Quino. Una estatua en san telmo la homenajeará.
- La “Gran Buenos Aires” es la décima metrópolis más poblada del mundo, con unos 13 millones de habitantes si contamos los 24 partidos o municipios que se unen a la Ciudad de Buenos Aires, formando un conclomerado urbano.
- En 1822 se emitieron los primeros billetes tras abrir sus puertas el Directorio del Banco de Buenos Aires. Los primeros billetes eran iguales para los distintos valores, y se indicaba el monto de dinero en forma manuscrita.
- Durante la segunda mitad del s. XIX surgió en Buenos Aires y Montevideo el lunfardo, una jerga con influencias de los inmigrantes europeos, principalmente italianos.